CÓMO MEJORAR UNA NOTEBOOK RECIÉN COMPRADA SIN PERDER LA GARANTÍA 07/12/2020

Te contamos todo lo que necesitas saber para mejorar el rendimiento de tu notebook sin perder la garantía.

CÓMO MEJORAR UNA NOTEBOOK RECIÉN COMPRADA SIN PERDER LA GARANTÍA
Por Mónica García
Periodista especializada en Tecnología

Nos enamoramos del diseño de esa notebook que nos seduce desde la góndola o la vidriera virtual de un shopping online. Tiene el procesador que necesitamos y el tamaño y peso ideal, pero nos gustaría que tuviera un poco más de memoria RAM, más capacidad de almacenamiento, un tipo de disco diferente o una versión más nueva del sistema operativo. Entonces, sobreviene la duda: ¿Es posible modificar la configuración original de una computadora portátil durante su periodo de garantía sin perder este derecho? La respuesta es sí, pero existen algunos matices que hay que tener en cuenta para evitar futuros problemas.


¿Qué componentes se pueden cambiar?

Pongamos algo en claro. Así como no se puede transformar un “Fitito” en una Ferrari, no se puede convertir una notebook básica en un equipo “gamer”. Pero si es posible mejorar la performance general del equipo dándole más velocidad y potencia para usar programas más complejos, por ejemplo.

En las notebook se pueden hacer cuatro cosas para mejorar su rendimiento: ampliar la memoria, cambiar el disco rígido, agregar memoria Optane y actualizar el sistema operativo.

Estas modificaciones se pueden realizar sin perder la garantía del equipo. Siempre y cuando la persona que realice el trabajo tenga el conocimiento necesario para hacerlo en forma correcta. Por eso, es muy importante entregar la notebook a manos expertas y así evitar que una mala manipulación del equipo dañe otro componente y, en consecuencia, pierda la garantía del fabricante. 


• Agregar memoria RAM. Ampliar la memoria es el primer pensamiento del usuario de computadora y no es una mala idea. Sin embargo, conviene antes preguntarse para qué se necesita más memoria. Los equipos modernos vienen con un estándar de 4GB, que son suficientes para navegar por Internet, utilizar programas de oficina y mirar videos online. A medida que se utilizan software más profesionales o juegos es conveniente llevar la notebook a 8GB o más. Una mayor cantidad de memoria ofrece estas ventajas: mejora la multitarea, es decir trabajar con varios programas en simultáneo; la navegación por la web resulta más rápida y los contenidos Flash o HTML5 se cargan más rápido; y resulta más satisfactoria la experiencia de editar videos y gráficos “pesados”.
Mariano Itze, vocero y Senior Manager LAS Services Sales and Marketing de la marca Lenovo explica que la posibilidad de  ampliación de memoria Ram depende de la cantidad de slots disponibles que tenga el equipo. Hay notebooks que permiten ampliar la memoria RAM hasta 8GB mientras otros lo hacen hasta 32 GB. También remarca la importancia de colocar la memoria correcta, que sea compatible con el equipo. Hay memorias tipo DDR4, por ejemplo, con frecuencias diferentes.


• Cambio de disco. Los discos SSD (de estado sólido) hacen que la computadora arranque más rápido y que los programas lean los datos con mayor velocidad. Otra ventaja es que los SSD no tienen partes móviles y, por ende, son más resistentes a los golpes. Además, consumen menos energía, lo que prolonga la vida útil de la batería. Pero –siempre hay un “pero”-- son más caros. Y muchas veces hay que resignar capacidad de almacenamiento por velocidad. Algunos equipos rozan el ideal y permiten poner dos discos: uno sólido y otro rígido.


• Sumar memoria Optane. Es otra alternativa para darle más velocidad al equipo sin alterar el curso de la garantía. No se puede instalar en cualquier notebook, solo aquellos con procesadores Intel de 9na, 8va y algunos de 7ma. Generación. Que además deben tener un slot M.2 libre.

Voceros de Intel explican a XTR Blog que Optane es un tipo de memoria que aprende y recuerda cómo se usa la computadora, aun después de apagarla y volverla a encender. Así, al conocer los hábitos informáticos del usuario puede acelerar las tareas más importantes y de uso frecuente. Entre otras ventajas, permite acceder más rápido a documentos, juegos, imágenes, videos y aplicaciones que usan con más frecuencia en la compu. Aclaración: no reemplaza a la tradicional memoria RAM, sino que la complementa. Son dos tipos de memoria diferente: mientras que la memoria RAM sirve para abrir varias aplicaciones a la vez o aplicaciones con muchos subprocesos, la memoria Intel Optane acelera el sistema operativo y las aplicaciones de uso frecuente.


• Actualizar Windows. Mariano Itse, de Lenovo, aclara que “la garantía se presta sobre el hardware, por ende las instalaciones de software, incluido sistema operativo, no inhabilitan la garantía. Lo importante es validar a través de la página de eSupport de Lenovo que el equipo adquirido tenga drivers diseñados para el sistema operativo que se desea implementar, de no ser así, el mismo no funcionará de manera correcta”.

Existen varias formas de mejorar la performance de una notebook. Por eso, en el Servicio Técnico de XTR recomiendan evaluar cada caso en particular. “Las posibilidades dependen del modelo de notebook y, también, de las necesidades y presupuesto del usuario”, aclaran. XTR ofrece un diagnóstico y presupuesto sin cargo para determinar las mejores opciones en cada caso. Consultas: [email protected] o al WhatsApp 115263-2299