CÓMO ELEGIR LA NOTEBOOK IDEAL PARA ESTUDIAR 08/12/2020

Cómo elegir la notebook ideal para estudiar: 10 claves para comprar lo que realmente se necesita

CÓMO ELEGIR LA NOTEBOOK IDEAL PARA ESTUDIAR

10 claves para comprar lo que realmente se necesita

“Este año si o si necesito una notebook”. La frase puede ser dicha por cualquier estudiante primario, secundario o universitario que comience sus clases por estos días. Las computadoras portátiles son cada vez más necesarias en la vida estudiantil, para investigar en Internet, realizar trabajos individuales y grupales e interactuar con los docentes y la institución educativa.

Pero claro, la elección del equipo correcto no es sencilla. Por eso, en XTR te contamos algunos tips que ayuden a elegir el equipo ideal de acuerdo a las necesidades y presupuesto de cada uno. Aquí van 10 claves para comprar el equipo que realmente se necesita y ahorrar todo lo posible.

1. Portabilidad. Si se necesita llevar la notebook al colegio o universidad, lo menor es comprar un equipo liviano, también conocido como ultrabook. Hay varios tipos de notebooks chicas. Desde laptops con pantallas de 12 o 13 pulgadas de línea ejecutiva bastantes costosas, como la línea Thinkpad X de Lenovo hasta las económicas cloudbook de 11” pensadas para alojar los documentos en la nube, como en los servicios de discos virtuales en Internet.

Hay notebooks 2en1 con teclados desmontables o que giran 360 grados. Y las pantallas de 14” son un poco más pesadas, pero al mismo tiempo ofrecen más comodidad a la hora de realizar las tareas escolares. Sin duda, las notebooks de 15.6” son el mejor reemplazo de una PC de escritorio y, aunque resulten más pesadas en la mochila, no dejar de ser computadoras móviles. Además, hay modelos muy livianos.

2. Autonomía. La duración de la batería es otro punto importante a la hora de estudiar fuera de casa. Sin embargo, es bastante difícil especificar la duración real de una batería, ya que depende mucho del uso que se le va a dar. En general, cuanto más grande es el tamaño de la pantalla y más pesado es el equipo, menos dura la batería. Los notebooks más chicas usan procesadores con un voltaje más bajo diseñados específicamente para ofrecer una mejor duración de la batería. En general, los equipos de tamaño mediano o grande ofrecen entre cuatro y seis horas, mientras que los modelos ultra portátiles pueden durar hasta diez horas.

3. Puertos y conectividad. Todas las notebooks modernas tienen conectividad Wi-Fi y una gran cantidad de ellas, suman la conexión inalámbrica Bluetooth para comunicarse con otros equipos digitales, como celulares, teclados y mouse.  ¿Qué tipos de puertos hay en las notebooks? Los clásicos USB, en versiones 2.0 y 3.0. Algunos equipos pequeños incluyen un puerto microUSB, como el de los celulares. Si el equipo es de tipo ejecutivo probablemente incluya un puerto Ethernet, que permite conectar la portátil a una red con cable. Los equipos más caros pueden traer un puerto Thunderbolt™ 3 que ofrece las velocidades de conexión y transferencia altísima: 40 Gbps (cuatro veces más que USB 3.1).

Los puertos HDMI/VGA/DVI permiten conectarse a otras pantallas, como un televisor HD o un monitor externo. También son habituales los lectores de tarjeta de memoria SD o SDHC, muy utilizadas por las cámaras digitales.

 4. Teclado y mouse. Los estudiantes escriben mucho y, por eso, la comodidad del teclado es importante. Hay que tener en cuenta el tamaño y la ubicación de las teclas. Los touch pad son el mouse incorporado de las notebooks pero si no resulta del todo cómodo se le puede adicionar un pequeño mouse para notebooks inalámbrico o con cable extensible.

5. Gráficos. La mayoría de los modelos de equipos portátiles incluyen un chipset de gráficos integrado. Esto significa que los gráficos están realmente incorporados al procesador, lo que elimina la necesidad de una tarjeta de gráficos separada. Con este tipo de gráficos integrados se puede hacer streaming de video, editar fotografías e incluso jugar juegos tradicionales en las horas libres, claro. Sin embargo, algunos programas de edición de video o de diseño como los programas de CAD para arquitectos funcionan mucho mejor con una notebook con placa gráfica dedicada. La contra es que este tipo de placa de video con procesador propio encarecen mucho el precio final de la notebook.

6. Memoria RAM. La memoria de acceso rápido o RAM almacena temporalmente datos utilizados recientemente para acceder a ellos rápidamente más tarde. Por eso, cuanto más memoria RAM tenga el equipo, más rápida resultará el equipo. Lo ideal es de 4GB en adelante.

7. Los discos SSD. Los discos de estado sólido (SSD) también le dan más velocidad al equipo y le quitan peso. En contraparte, aumentan el precio del equipo. Los discos rígidos tradicionales se reconocen por la sigla HDD.

8. Microprocesador. El procesador es otro punto clave a la hora de elegir la notebook. Intel Celeron e Intel Pentium son los más accesibles y básicos. Para navegar, usar un editor de textos y editar fotos o programas de presentaciones resulta más que suficiente. Le siguen los Intel Core i3, Intel Core i5 y Core i7. A medida que el número aumento también aumenta su performance y su precio. Lo mismo sucede con la marca de procesadores AMD:  A4, A6, A8, A10 y A12.

9. ¿Nuevas o de reestreno?. Otra forma de ahorrar mucho es comprar una notebook reacondicionada. Una notebook reacondicionada, por ejemplo, puede ser un equipo que ha sido devuelto por el cliente por diversos motivos, un equipo que haya estado en exposición o cuyo embalaje esté dañado, un producto reparado o que presente alguna pequeña marca estética. En todos los casos, se venden en perfecto estado de funcionamiento, con garantía y a un precio mucho más bajo en comparación con uno nuevo.

10. Preguntas claves. Para saber elegir el equipo correcto es necesario hacerse preguntas y tratar de encontrar las respuestas con la información de los productos o consultando con el vendedor. ¿Qué programas necesito para trabajar en clase y estudiar en casa?, ¿Necesito trabajar con multimedia?, ¿Qué grado de movilidad requiero?, son algunas de las preguntas imprescindibles.