NOTEBOOKS: ¿ESTRENAR O REESTRENAR? 07/12/2020

Cuáles son los pros y contras de las notebooks reacondicionadas. Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar un equipo de reestreno. Claves para entender el estado de los equipos. Hay reacondicionados nuevos y usados.

NOTEBOOKS: ¿ESTRENAR O REESTRENAR?

La situación es la siguiente: querés comprar una notebook, pero el equipo de tus sueños está bastante lejos de lo que tu presupuesto te permite gastar. ¿Qué haces? ¿Esperas y ahorrás un poco más? En dólares, claro, porque el precio de los equipos informáticos aumenta al ritmo del archiconocido billete verde ¿Te conformás con un equipo con menos prestaciones? O, le das una vuelta de tuerca al problema, y analizás la posibilidad de comprar una computadora reacondicionada.

Cada vez más consumidores en todo el mundo optan por comprar notebooks reacondicionadas, porque es una forma de ahorrar dinero en la adquisición de equipos. Pero en el rubro reacondicionados hay de todo. Desde equipos prácticamente nuevos, sin uso, hasta computadoras usadas y reacondicionadas a nuevo. 

Cómo comprar seguro.  La palabra reacondicionado genera mucha incertidumbre. ¿Qué significa que una notebook es reacondicionada?, por ejemplo.  Intento explicarlo lo más simple posible: una notebook reacondicionada puede ser un equipo que ha sido devuelto por el cliente al comercio por diversos motivos; la compró online y se arrepintió, por ejemplo. O puede ser un equipo que haya estado en exposición en vitrina o mesa de exhibición. O un producto cuyo embalaje esté dañado o tenga alguna leve marca estética. También pueden ser modelos discontinuados de los que queden pocas unidades en el fabricante y los venda en outlet.

También pueden ser computadoras portátiles que hayan presentado alguna falla al momento del primer uso. Por ejemplo, una mala instalación del sistema operativo o algún problema de hardware (disco u otro). En el primer caso, se realiza una instalación desde cero del sistema operativo y se vuelve el producto al canal de venta.  En el segundo, se cambia el disco u otra parte dañada con un repuesto nuevo. El equipo es reacondicionado a nuevo antes de volver a venderse.

En todos los casos, los productos reacondicionados se venden en perfecto estado de funcionamiento, con garantía y a un precio mucho más bajo en comparación con uno nuevo.

También hay computadoras usadas reacondicionadas, que suelen provenir del recambio tecnológico de las grandes empresas. Al igual que los otros, estos equipos usados son testeados y reacondicionados para su venta en perfecto estado de funcionamiento.

Como pueden ver estimados lectores, no existe un solo tipo de producto reacondicionado. Por eso, para orientar al consumidor, la empresa XTR (www.xtr.com.ar) clasifica en grados de calidad sus computadoras reacondicionadas:

GRADO A +

  • Estado funcional: En perfecto estado.
  • Desperfectos estéticos: Ninguno.

GRADO A

  • Estado funcional: En perfecto estado.
  • Desperfectos estéticos: Marcas de uso leves o pequeños desperfectos no perceptibles a simple vista.

GRADO B

  • Estado funcional: En perfecto estado.
  • Desperfectos estéticos: Con marcas de uso, golpes o desperfectos visibles que no afectan a su correcto funcionamiento.

GRADO C

  • Estado funcional: Presenta algún fallo de funcionamiento, que se especifica en el detalle del producto.
  • Desperfectos estéticos: No se valora.


En honor a la verdad, es muy difícil distinguir una notebook grado A+ de una nueva. Podría pasar tranquilamente por un equipo de estreno. Esto es una ventaja para quien compra como nuevo a precio de usado; pero una desventaja, para quienes son engañados y se llevan a casa un equipo reacondicionado (refurbished, en inglés) pensando que es nuevo y pagándolo como si lo fuera.

Por eso, a la hora de comprar computadoras reacondicionadas es muy importante elegir un comercio confiable, ya que es el vendedor quien valora el alcance del problema que haya tenido el equipo, lo reacondiciona y lo vuelve a poner a la venta a un menor precio.  Además, es el comercio y no el fabricante quien ofrece la garantía. 

En XTR, por ejemplo, todos los productos reacondicionados son testeados por el equipo técnico de la empresa, que cuenta con un laboratorio especializado en notebooks, tablets y All in One.  Entonces, los equipos llegan a manos del cliente en correcto estado físico y de funcionamiento. La mayoría de las notebooks que reacondicionan no presentan ningún tipo de desperfecto: son productos cuyo embalaje ha sido abierto, que han sido completamente reparados o que tienen alguna marca física, pero que no afecta en absoluto a su funcionamiento. También comercializan notebooks usadas reacondicionadas, que son una muy buena oportunidad para acceder a equipos caros a un precio muy accesible.

Siempre que el consumidor sabe lo qué compra, puede ahorrar mucho dinero y evitar riesgos. En estos casos, las notebooks y desktops reacondicionadas son una muy buena compra.